lunes, 13 de enero de 2014

LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON NECESIDADES EDUCATIVAS ESPECIALES

LECTOESCRITURA EN NIÑOS CON N.E.E (Necesidades Educativas Especiales)

La enseñanza tanto de la lectura cómo de la escritura en los niños con N.E.E, no se basa simplemente en enseñarles a usar las habilidades de transcripción del lenguaje oral al escrito, sino que con estos niños es mucho más importante la enseñanza de la lectoescritura mediante situaciones significativas, es decir, dónde ellos puedan usarla para conseguir sus metas. Mediante esta forma, la enseñanza de la lectoescritura ayudará a estas personas a ampliar sus entornos sociales, ya que en la mayoría suelen estar muy limitadas y también podrán ampliar su capacidad comunicativas usando tanto la lectura cómo la escritura en su entorno.

Para enseñar el lenguaje escrito a los niños con N.E.E. y facilitarles este aprendizaje, se pueden usar diferentes apoyos cómo usando las nuevas tecnologías, actividades cómo, que dicte en lugar de escribir o que escuche textos escritos en lugar de leerlos, y así mediante estas actividades podremos  lograr que desarrollen las habilidades de comprensión y producción, sin necesidad de usar las habilidades de transcripción, que en muchos casos, tardan en desarrollarse por diferentes motivos.

Todo esto no quiere decir que dejemos a un lado la posibilidad de que puedan entender el significado de textos por sí solos, si noque mientras aprenden a hacerlo, que en estos casos es un proceso muy largo y lento, lo que haremos los logopedas, será ofrecerles ayudas para que ellos puedan descifrar el lenguaje escrito, mientras desarrollan esas habilidades.

El aprendizaje de la lectoescritura implica una serie de procesos psicológicos, además que tanto para la lectura cómo para la escritura es necesario una serie de procesos mentales cómo son la planificación, la generación de ideas, el uso de estrategias metacognitivas... que muchas veces en estas personas estos procesos no están totalmente desarrollados, por lo que les daremos las ayudas necesarias para facilitarles el desarrollo de esos procesos.
Para poder ofrecer esas ayudas, se ha propuesto usar la técnica del andamiaje, que consiste en ofrecer ayudas externas en forma de preguntas orales o tarjetas escritas en las que se recuerdan algunas de las tareas que hay que llevar a cabo en la lectura.
Para el uso de esa técnica, el logopeda actuará cómo agente externo e irá solicitando al niño que realice diferentes tareas, que no van a ser capaces de iniciar por sí solos , por lo que el logopeda lo que hará será actuar de monitor el cuál controlará los procesos que el niño con N.E.E, tiene que usar en cada momento.

En estos casos no tenemos que esperar a que los niños dominen a la perfección las habilidades para comenzar a trabajar con ellos las habilidades superiores de la lectura.
Por otra parte el aprendizaje de la lectoescritura, también implica aprender a participar en situaciones sociales.

Las personas con N.E.E, que normalmente tienen dificultades en este áreas, suelen estar atrapadas por una rutina a la hora del aprendizaje de la lectoescritura, lo que provoca es un aislamiento de la participación en situaciones de la vida diaria.

Cómo conclusión final, desde mi punto de vista, para la enseñanza de la lectura y la escritura en personas con N.E.E, se debe realizar en situaciones cotidianas dónde tanto la lectura cómo la escritura se puedan usar cómo una función real y significativas, es decir, se enseñara la lectoescritura desde el punto de vista constructivista.
"No crecemos cuando las cosas se vuelven fáciles, lo hacemos cuando afrontamos nuestros desafíos"

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