DETENCIÓN PRECOZ Y RTI EN DISLEXIA
A la hora de diagnosticar la dislexia, cuanto antes se haga mejor, por eso es muy importante la detención precoz pero, ¿cómo se puede realizar una detención precoz de la dislexia?.
Lo ideal sería la detención de la dislexia en niños que se encuentran en los primeros cursos de preescolar, pero el problema de esto es que a esa edad los niños todavía son muy pequeños y no se han iniciado en el aprendizaje de la lectoescritura, por lo que sería imposible determinar en este momento si un niño es disléxico o no.
Los primeros problemas que aparecen en niños disléxicos, es cuando estos intentar asociar los signos gráficos con la secuencia fonológica para articular las palabras (DECODIFICACIÓN FONOLÓGICA).
Según los investigadores dónde los disléxicos presentan mayor problema, es a la hora de leer palabras poco usuales, complejas o pseudopalabras de los que no tienen presente ninguna imagen visual.
Esto dos problemas, son las dos características comunes de los disléxicos, pero para poder hacer una detención precoz de la dislexia existen numerosas dificultades que presentan estos niños y que la presencia de ellas nos pueden servir de ayuda para realizar la detención precoz. Los principales problemas que suelen presentan las personas disléxicas pueden ser:
TRASTORNOS PERCEPTUALES:
- No discriminan claramente los fonemas auditivos.
- Agnosia (Falta de ubicación en el espacio), debido a esto, pueden presentar problemas de cálculo del tiempo o problemas en la noción del tiempo, por lo que se cometerán errores en la secuencia de las letras de las palabras, omisiones, sustituciones, inversiones...
- Desorientación espacial: Confusiones entre arriba-abajo, cerca-lejos, izquierda-derecha, al presentar problemas en la noción espacial (izquierda-derecha), se confundirá el trazo de las letras (por ejemplo, b por d, p por q).
TRASTORNOS MOTORES
- Suelen ser niños torpes.
- Dificultad en realizar actividades de la vida diaria (vestirse, escribir, atarse los cordones...)
- Dispraxia Constructiva: Dificultad para copiar figuras, alteración de la dirección del trazo...
-Falta de percepción rítmica, se puede observar en la lectura lenta, sin ritmo, sin compresión....
Esto puede provocar errores en el ordenamiento de las letras que forman las palabras, errores en la acentuación de las palabras, errores de separación de palabras o errores en la construcción gramatical de la frase y en la redacción espontánea.
-Lateralidad cruzada, ambidextreza o lateralidad no definida.
TRASTORNOS LINGUÍSTICOS
- Errores fonéticos causados por fallos en la integración fonética, sensibilidad y motilidad de los órganos articulatorios.
-Errores en la formación de la palabra.
-Retrasos del lenguaje.
Es muy importante saber reconocer estos problemas lo antes posible en los niños para poder ofrecerles la ayuda necesaria para poder superarlos y así evitar situaciones desagradables por las que estos niños pasan tanto en el colegio, cómo en casa, ya que normalmente son niños incomprendidos, que nadie les entiende, se muestran inseguros y suelen acabar mostrando rechazo a todo lo relacionado con el colegio, incluso a sus amigos ya que normalmente se suelen reír de ellos en clase porque no sabe hacer las cosas, por lo que con un detención precoz se ayudará al niño a superar las dificultades lo antes posible y así se podrán evitar muchas de las situaciones mencionadas anteriormente.
A la hora de hablar de detención precoz en dislexia, es fundamental hablar sobre el modelo RTI (Modelo de respuesta a la intervención), que se centra en aquellos niños que tienen riesgos de padecer alguna dificultad específica en el aprendizaje. Con esto de lo que se trata es de prevenir y anticiparnos a las posibles dificultades, haciendo una identificación temprana y una evaluación progresiva de los niños.
La idea principal del RTI, es que se deben evaluar a todos los niños lo más temprano posible, para así poder distinguir a aquellos que tengan más dificultades que su grupo de referencia, el siguiente pasó será tener un control de cómo esos niños responden a la intervención para la mejora de las habilidades afectadas (Esta intervención deberá estar basada en la evidencia científica).
Este modelo se basa en la intervención cómo forma de evaluación y tiene 3 niveles diferentes:
1. Nivel Inicial: Se basa en la enseñanza generalizada a todo el grupo de la clase, al cuál se le enseñarán las habilidades necesarias para conseguir el reconocimiento de palabras y la comprensión lectora.
2. Nivel Intermedio: En este nivel, la enseñanza irá dirigida a los niños que hayan presentado algún tipo de dificultad en el nivel anterior, aumentará la intensidad de la enseñanza y al ser grupos más reducidos, los niños tendrán más posibilidad de desarrollar las habilidades en las que presentan dificultades ya que se les ofrecerá la ayuda necesaria hasta que consideremos que se han cumplido los objetivos.
3. Tercer Nivel: Este nivel está dirigido a un niño en particular, la intensidad de enseñanza volverá a aumentar y se diseñará una intervención específica para las dificultades de un niño en particular.
A continuación se muestra una imagen dónde se puede ver un esquema de los 3 niveles del modelo RTI:
No citas de dónde sacas esos trastornos que dices que tienen los niños y las niñas con dislexia. Esta es una práctica que debéis evitar: buscar información en materiales no contrastados científicamente.
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