miércoles, 15 de enero de 2014

Evaluación e intervención de la dislexia

EVALUACIÓN E INTERVENCIÓN DE LA DISLEXIA

A la hora de realizar una evaluación, tenemos que contestar a tres preguntas: ¿Qué evaluar?, ¿Cómo evaluar? y por último ¿Por qué evaluar?.
En la evaluación de la dislexia, las respuestas a estas tres preguntas son las siguientes:

- ¿QUÉ EVALUAR?: En la evaluación de la dislexia lo que vamos a evaluar, es el progreso de los niños cuando participa en actividades funcionales  o actividades con algún propósito, para la cuales van a recibir ayuda educativa de profesores, logopedas... o la persona encargada de realizar estas actividades, en este caso, al estar evaluando dislexia, esta evaluación irá dirigida a evaluar el desarrollo de la competencia de los niños con relación a la manipulación explícita  de aquellas representaciones fonológicas  que forma parte de las estructuras sonoras de la palabra oral, es decir, la comprensión y aplicación funcional de cada uno de los componentes del principio alfabético, que consiste en el conocimiento de que los elementos gráficos son los que representan al lenguaje oral.

- ¿CÓMO EVALUAR?: El procedimiento de evaluación consistirá en analizar el contexto dinámico que estará definido  por el niño que vamos a evaluar, el instrumento que utilizaremos para su evaluación y por último el logopeda, psicólogo o profesional que se encargue de realizar esa evaluación, lo que supone un proceso en el cuál tendremos que obtener información  del progreso del niño sobre  la comprensión y aplicación funcional de los componentes al principio alfabético.

- ¿POR QUÉ EVALUAR?: Porque los datos obtenidos mediante toda la evaluación, tendrán cómo finalidad concretar de manera más exacta cuales son las necesidades educativas más importantes del niño evaluado. La información obtenida de la evaluación será la que nos va a ayudar a crear la intervención adecuada según las necesidades educativas del niño.

Para realizar la evaluación de la dislexia usaremos la Batería DIS-ESP, que se presenta en tres bloques diferentes, a continuación os adjunto un enlace a un articulo que me parece muy interesante, dónde explica en que se basa esta prueba, las ventajas que presenta y todas las partes de las que se compone, el titulo del artículo es : "Ventajas del diagnóstico etiológico de la dislexia evolutiva: Informe automatizado a partir de la batería DIS-ESP" de Juan L. Luque, Marisol Carrillo, Jesús Alegría, Soraya Bordoy y Miguel López Zamora.

BATERIA DIS-ESP 

https://docs.google.com/file/d/0B74ujLabFti1TXl2RUhWdlp6RVk/edit

Una vez realizada la evaluación, el siguiente paso será diseñar una intervención adecuada para la persona evaluada, lo más aconsejable es realizar intervenciones basadas en la evidencia.

A la hora de diseñar un proceso de intervención lo que haremos será: Evitar las enseñanza de habilidades aisladas, considerar al lenguaje oral  al lenguaje escrito y a la lectura y escritura cómo actividades complementarias, simultáneas e interactivas, la internalización de estrategias alternativas para identificar palabras no familiares y por último seleccionar y secuenciar los contenidos y las actividades en función de los objetivos que nos hemos propuesto.

En cuanto al tipo de actividades que se realizarán, tendremos que seleccionar y organizar todas las actividades en las que con su realización se produzcan relaciones directas entre su forma y su significado, aquellas que supongan la comprensión de que las palabras están formadas por segmentos fonémicos y por último las actividades en las cuales se realice una manipulación de las representaciones fonológicas, es decir, segmentación, adición, supresión, identificación y síntesis de esos segmentos.


2 comentarios:

  1. La primera parte de la entrada no tiene que ver con la segunda.

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