lunes, 18 de noviembre de 2013

LECTOESCRITURA Y MODELOS DE APRENDIZAJE

LECTOESCRITURA SEGÚN LOS DIFERENTES MODELOS DE APRENDIZAJE.

- MODELO CONDUCTUAL.

El modelo conductual se define cómo un cambio relativamente permanente en el comportamiento que refleja la adquisición de conocimientos a través de la experiencia.

 Desde el punto de vista del modelo conductual, para la enseñanza de la escritura, proponen una repetición constante de ejercicios de lectoescritura, que van orientados a que los niños establezcan relaciones entre grafema-fonema, es decir, que los niños son expuestos a estímulos gráficos continuamente, hasta que en algún momento adquieren el aprendizaje que se desea, en este caso la escritura.
La enseñanza de la lectura consistirá simplemente en poner a los niños a leer palabras, frases o textos hasta que vayan adquiriendo los conocimientos deseados sobre la lectura, en lugar de ofrecer estrategias para que los niños consigan ser buenos lectores y escritores en las diferentes situaciones que se les pueda presentar.

- MODELO COGNITIVO.

Este modelo de aprendizaje se caracteriza porque considera el aprendizaje cómo un proceso a partir del cuál se descubren y conocen las relaciones que deben establecerse entre uno y otro objeto, eventos y fenómenos del entorno.

La enseñanza de la lectoescritura desde el punto de vista de este modelo básicamente se basa en que primero hay que comprender las palabras para después pasar a comprender el contenido de las lecturas que los niños se enfrentan, es decir, cuando los niños comienzan a leer y escribir, lo único que conocen es el lenguaje oral, por lo que hay que pasar a enseñarles la ortografía para que al leer puedan entender los mensajes escritos y comunicarse a través de ellos mediante la escritura.
Para la enseñanza de la lectoescritura, desde este punto de vista, se pueden realizar ejercicios cómo por ejemplo: Identificación de sílabas de las palabras, identificación de palabras con el mismo sonido, proponer una historia y escribir un título para ella, dictados, crucigramas, completar palabras o frases a las que les falta una palabra o una letra...

- MODELO CONSTRUCTIVISTA.

El modelo constructivista equipara el aprendizaje con la creación de significados a partir de experiencias.

Desde el enfoque constructivista, lo que se pretende es la enseñanza de la lectoescritura, pero de una forma que los niños se motiven e interesen por el aprendizaje de esta.

Para la enseñanza desde este punto de vista lo que se hará es enseñar la lectoescritura cómo un medio que les sirva para resolver sus necesidades.

Se comenzará con las ideas previas de los niños sobre la lectoescritura, por ejemplo, pasar los dedos de izquierda a derecha por las palabras o diferenciar entre dibujo y escritura, y a continuación se pasará al aprendizaje significativo, dónde se trabajará con elementos reales.

Todo esto se trabajará usando el lenguaje siempre con una intención.

Las actividades con las que se trabajará la lectoescritura serán de carácter significativo, motivadoras y funcionales.

1 comentario:

  1. Hola Esther,
    Dale un repasito al modelo cognitivo. No tiene nada que ver con lo que planteas y es muy importante que una logopeda lo conozca.

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