COGNITIVISMO, CONDUCTISMO O CONSTRUCTIVISMO, ¿CUÁL ES EL MEJOR MODELO DE APRENDIZAJE DE LECTOESCRITURA?
En mi opinión el modelo más adecuado para el aprendizaje de la lectoescritura es el MODELO CONSTRUCTIVISTA, por la siguiente razón:
Con la enseñanza de la lectoescritura mediante un enfoque constructivista, se enseña a los niños el carácter instrumental del lenguaje escrito cómo medio para resolver necesidades prácticas y concretas es decir, se les enseña el lenguaje escrito de tal forma que los niños se den cuenta que este tipo de lenguaje también les sirve para utilizarlo en su vida diaria, por lo que, se enseña a los niños usando siempre la lectoescritura con una intención y con un uso que puede ser desde comunicar algo, hasta para disfrutar y compartir pensamientos, experiencias...
También estoy de acuerdo con este modelo, ya que enseña a los niños la lectoescritura a través de experiencias y elementos reales, que normalmente se usan en la vida diaria, cómo puede ser desde escribir una carta hasta hacer la compra a partir de una lista.
Con la enseñanza de la lectoescritura mediante el constructivismo, tanto el profesor del colegio cómo la familia tiene que ser siempre un modelo a seguir para los niños que están en proceso de aprendizaje, leyendo y escribiendo en presencia de ellos, para darles ejemplo y motivarles.
En esta viñeta de Mafalda, podemos observar, la enseñanza de la lectoescritura de la forma que creo que normalmente se usa en los colegios, es decir, se basa en la repetición de frases, palabras.... una y otra vez.
Desde mi punto de vista, hay que enseñar a los niños de forma que se motiven aprendiendo y esta forma de enseñanza de la lectoescritura es todo lo contrario, es decir, creo que acaba consiguiendo que los niños no muestren interés por aprender a leer y escribir, ya que no les enseña la lectoescritura cómo algo que les puede servir en su día a día, sino que es algo que tienen que aprender porque sí, por eso, en mi opinión, la mejor forma de enseñanza es mediante el modelo constructivista, ya que se basa en la enseñanza a partir de diferentes experiencias que puedan ser útiles para ellos, y creo que este modelo de aprendizaje puede conseguir que los niños aumenten el interés y se motiven para aprender la lectoescritura.
Algunas ideas para trabajar la lectoescritura y en mi opinión puede aumentar la motivación y el interés de los niños a leer y escribir pueden ser:
- Usar dibujos, uniendo cada imagen con su nombre.
- Decirles palabras, que lo dibujen, coloreen y debajo escriban el nombre de cada dibujo.
- Mostrarles la imagen de un plato de comida (que sea algo sencillo y lo conozcan), y que los niños elaboren una lista de los ingredientes que necesitan para hacer la receta.
- Ponernos en una situación, por ejemplo, vamos al supermercado, hacer que escriban la lista de la compra.
- Escribir una carta a los reyes magos, a sus padres, amigos....
Sin embargo, se ha demostrado que en los sistemas alfabéticos, es necesaria una instrucción directa del código para desarrollar la conciencia fonológica. No basta con elegir un método, sino integrar lo bueno de cada uno y adaptarlo a las necesidades de la persona que aprende.
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