Todos aprendemos a leer y a escribir, pero el aprendizaje de la lectoescritura, conlleva un tiempo por que se pasa por una serie de fases, ¿conocemos cómo se desarrolla el aprendizaje de la lectura y la escritura?
¿Qué es la lectura? Según Isabel Solé (1992), la lectura es un proceso mediante el cuál se comprende el lenguaje escrito. En la comprensión interviene el texto, la forma y el contenido, así cómo el lector sus expectativas y sus conocimientos previos.
Las fases para el aprendizaje de la lectura son:
1. FASE PREALFABÉTICA: En esta etapa reconocen y recuerdan las palabras por su forma. Las palabras son cómo dibujos y las letras dan pistas de cuál es la palabra.
2. FASE ALFABÉTICA PARCIAL: Los niños son capaces de memorizar palabra impresas al relacionar una o más letras con los sonidos que oyen cuando se pronuncia la palabra.
3. FASE ALFABÉTICA COMPLETA: Son capaces de leer palabras gracias a que reconocen cada una de las letras de las palabras y el modo en que todos los sonidos representados por esas letras se unen de forma paralela.
4. FASE ALFABÉTICA CONSOLIDADA: Los niños ya son conscientes de las secuencias múltiples de letras que se encuentran en al palabra que conocen. Almacenan todo el grupo de sonidos cómo un único sonido.
¿Qué es la escritura? Escribir es una actividad de comunicación humana, que a través de proceso cognitivos, lingüísticos y práxicos, permite exteriorizar hechos, pensamientos y sentimientos mediante signos gráficos.
El aprendizaje de la escritura en los niños pasa por las siguientes etapas (Teberosky y Ferreiro):
1º. Escritura indiferenciada: Los niños no son capaces de diferenciar la escritura de los dibujos, es decir, harán el mismo garabato para dibujar que para escribir algo.
2º. Escritura diferenciada: En esta etapa se integran los conocimientos de la escritura que posee: marcan que simulan la escritura cómo garabatos, letras invertidas, letras que ya conocen...)
3º. Etapa silábica: Los niños son capaces de corresponder lo que suena con lo que escriben. Se usa una grafía por cada sílaba.
4º. Etapa silábica-alfabética: Son capaces de establecer correspondencia entre las sílabas y lo que escriben, pero no son capaces todavía de segmentar todos los elementos, por lo que en muchas ocasiones se dejan sin escribir algunas letras.
5º. Etapa alfabética: Son capaces de reconocer una correspondencia alfabética a cada sonido de la palabra.
En mi opinión, cada niño tiene una capacidad de aprendizaje, por lo que puede desarrollar antes o después que otros estas etapas durante el aprendizaje de la lectoescritura.
A pesar de que los niños desde muy pequeños, antes de empezar a leer y escribir , son capaces de interpretar signos, dibujos....,ya que están continuamente rodeados de información que tienen que interpretar, además de que en el colegio desde muy pequeños se comienza a trabajar la lectoescritura con ejercicios acordes a su edad considero que la edad idónea en la que los niños serán capaces del aprendizaje total de la lectoescritura será entorno a los 6 años, porque creo que a esta edad los niños ya han desarrollado las capacidades necesarias para el aprendizaje de la lectoescritura, aunque cómo he dicho antes, teniendo en cuenta que cada niño es diferente y que cada uno lleva un ritmo de aprendizaje.